domingo, 6 de julio de 2008
Semana 2

Pues qué te voy a contar de Madrid... Mira que he estado solo, pero igualmente lo he disfrutado como un enano, como diría la Miss
Intelijente, más feliz que un regaliz.
El motivo de la visita era conocer un poco a distintos colaboradores con los que tendré que cooperar estrechamente en mi trabajo, porque resulta que todo el servicio técnico del cual voy a formar parte se gestiona desde la capital. Así que he conocido a los gestores del equipo, el funcionamiento interno de dicha gestión, y sobre todo a L; L. será algo así como mi operadora, como en Mátrix :) Será quien me guíe cuando me vea perdido, la que me proporcione una salida cuando me vea atrapado. Y mira por dónde, resulta ser un bombón, simpática, una guapísima morena de ojos claros...
Como buen observador, tomé nota de que las llamadas del servicio técnico, son gestionadas por una empresa externa a la mía, y al llegar a casa estuve informándome. 7o entradas en trabajobasura.com ya me confirmó lo que me suponía: muy mal pagadas y horarios infinitos. Ahora soy yo el que las ve desde el otro lado, pero he de confesar que me hace sentirme mal; y que cualquier otro de mi empresa ni siquiera es capaz de ver ni de ponerse en su lugar. Es un tema delicado y difícil, en fin.
Al menos, según me contaban, dentro de lo malo, están en lo menos malo por trabajar para mi empresa, podría ser peor :(
Señales:
El primer día en Madrid recibí una llamada ofreciéndome trabajo como programador. Al parecer fue por un currículum que envié hace 3 años, en los que les dije que no podía aceptar porque el empleo sería precisamente en Madrid, y yo estaba en Sevilla.
-
¿Ahora estás en Madrid? ¿Podrías aceptar?......
-
No mira, sí, estoy en Madrid, pero por motivos profesionales y de manera totalmente puntual, así que por un lado ya estoy trabajando, y por otro SEGURO QUE NO ME OFRECÉIS NI LA MITAD DE LO QUE GANO AHORA.(A chuparla)
Con esto de los trabajos pasa como con las mujeres.
Te pasas años y años pasando de infojobs y la madre que lo parió, y cuando decides asomar la patita para ver el percal, entonces todos te quieren contratar a la vez.
Con las mujeres igual. Basta con que estés años y años pasando de mujeres y pelándotela con el canal 47 más que un mono, que cuando te da por empezar a salir con una tía medio qué, entonces empiezan a tirarte los trastos todas las tías buenas habidas y por haber, examantes incluídas...
(Pues a chuparla también)
(... a otro)
Por otro lado, el primer día ocurrió otra cosa. Madrid: más de tres millones de personas
humana, con más de 280 Km de vías de metro y....
Me encontré a un conocido. Concretamente un excompi de trabajo de Sevilla. Un jefe. Pero éste era uno de los jefes "buenos", de lo que nunca cayeron en el lado oscuro de la fuerza; precisamente siendo también jefe estaba muy muy puteado, y ver su caso fue una de las primeras voces de alarma que me hizo ver que había que salir de allí.
Estuve hablando con él y me dijo que efectivamente dejó aquello también hace ahora un año; en la actualidad trabaja como informático para la Junta de Andalucía, y está contento. Pasaba unos días en Madrid por un curso, y lo primero que me dijo al vernos fue "
Qué pequeña es España". Y tanto. Después también coincidimos el jueves, en el mismo vagón del AVE de vuelta :)
Por lo demás, en Madrid pues como siempre. Aunque tenía que ir a trabajar a Getafe, me pillé el Hotel en Atocha para poder darme mi correspondiente voltio por la tarde y por la noche.
Y como ya he dicho en otras ocasiones, nada como ver una ciudad con ojos de turista, aunque sea la misma ciudad una y otra vez. Nada mejor para añorar a un sitio o una persona como abandonarla y después revisitarla una y otra vez. Mi poquito de Paseo del Prado, mi poquita de Puerta de Alcalá, Plaza de Colón, mi poquita de Castellana y mi poquito de (buen) Retiro.
Y con ojos de turista, estar justo allí en ese momento, te hace ver que eres afortunado por ello, y vuelves a pensar que todo ha merecido la pena, aunque sea sólo por vivir esos pequeños momentos.

En cuanto a lo que comentaba de encontrarme con una de mis obras artísticas preferidas (de todas) pues te diré que todo acabó satisfactoriamente y más aún. No podía dejar de aprovechar la oportunidad de ver la exposición de Rodin (Pa ti y pa mí Rodán con "a" nasal) y para mí la que es "La Obra": El beso.
La historia de la obra, el tema de la historia de los personajes que representa (sólo te diré que es
Dantesco :) ) y demás se deja como ejercicio para el lector.
Yo te contaré que la majestuosidad y perfección desaforadas que inundan la sala cuando te ves
de cara con la obra te dejan absolutamente helado sin saber qué hacer. En cuanto al tema de la técnica, hay pros y contras. La ventaja de ver esa pieza es que es la original, en el sentido de que está creada en yeso, y sólo esa pieza de todas las existentes fue concebida y tocada por su autor, todas las demás piezas de esta obra existentes son réplicas creadas a partir del yeso con un sistema de recreación tridimensional, muy ingeniosa por cierto, pero en la que el autor a lo sumo participaba en algunos detalles finales. La pega será sin duda, que admirar la obra en yeso nunca será igual que apreciarla en materiales como bronce o mármol, amén de que el proceso de duplicado deja huellas en la pieza.
En cuanto a la personalidad del creador, gracias a la visita guiada pude descubrir detalles que me hacen pensar no sólo que fue un genio totalmente adelantado a su tiempo, sino también en otras ideas. Contaba el guía que todos los biógrafos del artista coinciden en que se consideraba una persona libre, lo cual exigía una continua experimentación con respecto al sexo y al sexo femenino (con las obras expuestas se puede uno dar cuenta perfectamente), si bien siempre mantuvo una pareja "oficial" prácticamente durante toda su vida, con la cual se casó con 77 años, dos semanas antes de la muerte de ella, y con la que obviamente el concepto de "libertad" siempre fue razón de que la relación fuera de amor-odio.
Pienso en lo paradójico que es que ella le reprochara continuamente la falta de fidelidad y que el jugara siempre con la libertad y con el concepto de "amante fija" entre su continua experimentación. Pienso que tanto ella, como cualquier otra, pensaría finalmente en que ese comportamiento es insostenible, que finalmente concluiría en que Rodin, como la mayoría de los hombres juega a un juego en el que la obsesión número uno es el sexo y que le hace ser una criatura despreciable (y cito textualmente frase muy conocida conocida) y "
no tienes ni idea de lo que es el amor y la entrega".
Y ¿sabes qué? yo creo que se confunden términos, no tiene nada que ver con el amor, ni el sexo ni la entrega. Yo creo que tiene más que ver, por un lado, con el hecho de que hombre y mujer por razones genéticas deben estar condenados a no entenderse (lo cual paradójicamente es beneficioso en términos evolutivos y de perpetuación de la especie) y lo más importante, creo que tiene que ver en estos casos con la SENSIBILIDAD. Puede parecer que Rodin fuera un cerdo por preferir "experimentar" y "alimentar" las necesidades que sentía de explorar su propia libertad y volcarla posteriormente en su obra que casarse, irse a vivir al campo junto a Rose Beuret, tener muchos hijos y ser felices for ever and never, pero yo veo un hombre que idolatró tanto al concepto de mujer que le dedicó toda su vida, y si se hubiera entregado a una sola, tanto él como el resto de la humanidad nos habríamos perdido toda esa dedicación y entrega.
Y si tú a estas alturas estás ya que te subes por las
padere y después de leer esto piensas que por fín he dicho la frase mágica que buscabas para odiarme para siempre, léete esta frase del autor unas 200 veces y cuando la entiendas hablamos.
«Todo es bello para el artista, ya que en todo ser
y en toda cosa su mirada descubre el carácter, es
decir, la verdad interior que se trasparenta bajo
la forma, y esta verdad es la belleza misma»
Bueno, y para no rayarte más, te contaré también que aproveché, entre otras cosas, para visitar mi restaurante favorito, en La Latina. Pensaba que siendo miércoles no habría mucha gente, pero olvidé que estamos en verano, la gente de vacaciones y por ende en las terrazas.
Es muy fácil hacerme feliz y afortunado: buena comida, mi canapé de queso de cabra con nueces y (what else) mi provoleta de queso, buen vino (y licor por cuenta de la casa que me hizo llegar regulín al hotel), buena música y una foto al cuadro ese que vi hace ya más de 4 años y que aún sigue ahí, partiéndome la caja. (Perdón por el reflejo, ahí ya iba regulín :) )

No todas son iguales
Pd 1. En cuanto a lo
del España, pues nada, que genial, fue un día de enviar esemeeses como en Navidad, hasta mi amiga de Croacia me mandó uno para felicitarnos. Queridas amigas, hasta que pase un tiempo no le preguntéis a vuestros mariditos cuál fue el día más feliz de su vida, no le pongáis en ese aprieto. Seguro que vuestra boda estuvo de puta madre, pero el España es el España. Espérate por lo menos hasta que empiece la liga.
Pd 2. En la semana 3 he estado en Granada, ya contaré algo. Es
menesté ir haciendo una base de datos con la gente que conozco por ahí, para que cuando vaya al menos cene un día acompañado. Id tomando nota la
hente de Madriz, Bilbao, Granada, Málaga y demás.
Claudio ::
domingo, 6 de julio de 2008 a las 8:55 p. m. ::

-------------------------------------